viernes, 18 de septiembre de 2015

BASES DEL CONCURSO DEL RELATO BREVE 2015

BASES
I.                Participantes:
       El concurso está orientado a alumnos que cursen desde séptimo año  básico en adelante. Todos ellos participan en el certamen.

II.            Normativa:
1.    El tema del relato es libre. Su presentación no debe pasar la extensión de tres carillas o planas, a doble espacio, con letra  Arial tamaño 12, formato carta.
2.    Se entregará una versión impresa y otra digital al profesor de la asignatura, a más tardar el día 22 de octubre de 2015.
3.    Todos los relatos serán preseleccionados por el jurado para velar por el cumplimiento de estas bases.
4.     Se establecerán dos categorías, una para Séptimos y Octavos y otra para Enseñanza Media.
5.    Un jurado conformado por profesores del Departamento de Castellano del colegio, seleccionará tres primeros lugares  para cada categoría. Por lo tanto, habrá seis ganadores en total.

6.    El fallo del jurado será inapelable.

7.    Los relatos finalistas serán reconocidos y difundidos  a través de los canales que el colegio estime conveniente, con debida identificación de sus autores (nombre, curso y profesor responsable).

8.    Los relatos enviados quedarán a disposición del Departamento de Castellano y de la institución,  como evidencia de la creación literaria realizada por los alumnos e impulsada por el departamento.


9.    Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

DEPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y  COMUNICACIÓN ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOL

SÉPTIMO CONCURSO DE RELATOS BREVES 2015

Nos encanta escuchar historias de otros, disfrutamos los cuentos desde que fuimos pequeños y nos entretuvimos imaginándolos, las ilustraciones  acompañaron a las primeras narraciones y así fuimos conociendo mundos ficticios que capturaron nuestra atención.
Las fábulas nos enseñaron que los animales sí pueden comportarse como humanos, además de  dejarnos una  valiosa lección; los cuentos nos presentaron príncipes  que encantaron y brujas que hechizaron con sus mortíferas manzanas; las leyendas continuaron por mostrarnos que, a veces, la realidad se combina con la fantasía misteriosamente. De esta forma,  vislumbramos  dimensiones fantásticas, míticas,  legendarias, maravillosas, etc.
Al crecer, se ampliaron los horizontes dibujados y comprendimos que una historia es reflejo de un individuo, de una sociedad y de una época, que su valor no radica en la cantidad de palabras, sino en la originalidad y el contenido de ellas, y que aquello tan interesante, personal, emotivo, frustrante, íntimo, clandestino, único, vivencial, lúgubre, irracional, radical, envolvente, social, etc. que pulsa en nosotros, puede ser motivo de un relato que sea vivido por  personajes, en un  tiempo y espacio determinados.
 Ficción que se constituye como un mensaje que habla de sí  y de su creador,  registra etapas de madurez, pasiones, razones, anhelos y desenfrenos; visiones propias de un emisor que siente, vive, observa, reflexiona, cuestiona, discute y goza. Por su parte, la adolescencia se ha concebido como una etapa particular en el  desarrollo del  ser humano, donde las experiencias se descubren  especialmente intensas, fluctuantes y repentinas, donde  tampoco  nada es definitivo, ni estable, pero sí sempiterno en el recuerdo…

Es así como este Séptimo concurso de relatos breves tiene por objetivo  principal motivar a nuestros jóvenes a relatar historias interesantes, explotando sus habilidades, vivencias, curiosidades, opiniones, tendencias, vacilaciones,  fortalezas, etc. desde la perspectiva de un autor adolescente y actual.

Invitamos a todos aquellos jóvenes que gustan de  las letras, como un medio de expresión necesario y vital, a que escriban sus relatos. 


DEPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y  COMUNICACIÓN ANTOFAGASTA INTERNATIONAL SCHOOL