martes, 11 de octubre de 2016

VIII concurso de relatos breves AIS

Nos encanta escuchar historias de otros, disfrutamos los cuentos desde que fuimos pequeños y nos entretuvimos imaginándolos, las ilustraciones  acompañaron a las primeras narraciones y así fuimos conociendo mundos ficticios que capturaron nuestra atención.
Las fábulas nos enseñaron que los animales sí pueden comportarse como humanos, además de  dejarnos una  valiosa lección; los cuentos nos presentaron príncipes  que encantaron y brujas que hechizaron con sus mortíferas manzanas; las leyendas continuaron por mostrarnos que, a veces, la realidad se combina con la fantasía misteriosamente. De esta forma,  vislumbramos  dimensiones fantásticas, míticas,  legendarias, maravillosas, etc.
Al crecer, se ampliaron los horizontes dibujados y comprendimos que una historia es reflejo de un individuo, de una sociedad y de una época, que su valor no radica en la cantidad de palabras, sino en la originalidad y el contenido de ellas, y que aquello tan interesante, personal, emotivo, frustrante, íntimo, clandestino, único, vivencial, lúgubre, irracional, radical, envolvente, social, etc. que pulsa en nosotros, puede ser motivo de un relato que sea vivido por  personajes, en un  tiempo y espacio determinados.
 Ficción que se constituye como un mensaje que habla de sí  y de su creador,  registra etapas de madurez, pasiones, razones, anhelos y desenfrenos; visiones propias de un emisor que siente, vive, observa, reflexiona, cuestiona, discute y goza. Por su parte, la adolescencia se ha concebido como una etapa particular en el  desarrollo del  ser humano, donde las experiencias se descubren  especialmente intensas, fluctuantes y repentinas, donde  tampoco  nada es definitivo, ni estable, pero sí sempiterno en el recuerdo…

Es así como este Octavo concurso de relatos breves AIS tiene por objetivo  principal motivar a nuestros jóvenes a relatar historias interesantes, explotando sus habilidades, vivencias, curiosidades, opiniones, tendencias, vacilaciones,  fortalezas, etc. desde la perspectiva de un autor adolescente y actual.
Invitamos a todos aquellos jóvenes que gustan de  las letras, como un medio de expresión necesario y vital, a que escriban sus relatos.
 BASES
I.             Participantes:
       El concurso está orientado a alumnos que cursen desde  año  básico en adelante. Todos ellos participan en el certamen.
II.         Normativa:
1.    El tema del relato es libre. Su presentación no debe pasar la extensión de tres carillas o planas, a doble espacio, con letra  Arial tamaño 12, formato carta.
2.    Se entregará una versión impresa y otra digital al profesor de la asignatura, a más tardar el día 25 de octubre de 2016.
3.    Todos los relatos serán preseleccionados por el jurado para velar por el cumplimiento de estas bases.
4.     Se establecerán dos categorías, una para Séptimos y Octavos y otra para Enseñanza Media.
5.    Un jurado conformado por profesores del Departamento de Castellano del colegio, seleccionará tres primeros lugares  para cada categoría. Por lo tanto, habrá seis ganadores en total.

6.    El fallo del jurado será inapelable.

7.    Los relatos finalistas serán reconocidos y difundidos  a través de los canales que el colegio estime conveniente, con debida identificación de sus autores (nombre, curso y profesor responsable).

8.    Los relatos enviados quedarán a disposición del Departamento de Castellano y de la institución,  como evidencia de la creación literaria realizada por los alumnos e impulsada por el departamento.

9.    Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

III.       PREMIACIÓN

La premiación se llevará a cabo el día  miércoles 02 de noviembre en el bloque 5-6 de la jornada, en el salón auditorio. Sólo ahí se conocerá el título de los relatos ganadores.
IV.ORIENTACIONES PARA ESCRIBIR UN RELATO
  • Todo relato tiene como estructura formal un planteamiento de una situación, nudo y desenlace. Su objetivo es contar como se resuelve un conflicto y que cambio se aprecia con respecto de lo que se señalaba en las primeras líneas.
  • Habitualmente no hay un período de tiempo muy extenso entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de  personajes.
  • Los escenarios en donde ocurre la acción son pocos y no se recurre  a descripciones avanzadas de los mismos, lo que importa es la acción.
  • Para evitar alargarse en descripciones y presentación de la acción es bueno seleccionar bien los detalles que describirá. Un buen detalle, bien descrito y elegido, puede decirlo todo.
·      Un relato es un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar lo que se cuenta y lo que no para encontrar  las palabras precisas. En tal sentido el título es muy importante: ha de ser ya una pista de lo que encontraremos en el relato.



Antofagasta, octubre 07 de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario